Propuesta de Aplicación

INTRODUCCIÓN


¿QUÉ ES UNA APLICACIÓN?

Una aplicación informática es un software de aplicación el cual, permite, que un dispositivo, sea computadora, o dispositivo móvil, coopere con el usuario en la realización de diversas tareas, ya sean, tareas específicas o tareas generales, con el objetivo de ofrecerle al usuario, ahorro de tiempo, ahorro de dinero y mayor facilidad y comodidad para satisfacer sus necesidades.

Las aplicaciones creadas para una plataforma móvil se denominan aplicaciones móviles.


¿QUÉ ES UNA APLICACIÓN MÓVIL?

Es una aplicación informática diseñada para ser ejecutada en teléfonos inteligentes, tabletas y otros dispositivos móviles. 

Este tipo de aplicaciones permiten al usuario efectuar un variado conjunto de tareas, facilitando las gestiones o actividades a desarrollar.

Una aplicación móvil aporta una serie de ventajas tales como:

  • Un acceso más rápido y sencillo a la información necesaria.
  • Un almacenamiento de datos personales de una manera segura.
  • Una gran versatilidad en cuanto a su utilización.
  • Mejorar la capacidad de conectividad y disponibilidad de servicios y productos (usuario-usuario, usuario-proveedor de servicios, etc.).

EL INICIO DE LOS CINES

El cine llegó a México casi doce meses después de su aparición en París.

La noche del 6 de agosto de 1896, el presidente Porfirio Díaz, su familia y miembros de su gabinete presenciaban asombrados las imágenes en movimiento que dos enviados de los hermanos Lumière proyectaban con el cinematógrafo, en uno de los salones del Castillo de Chapultepec.

México fue el primer país del continente americano que disfrutó del nuevo medio, ya que la entrada del cinematógrafo a los Estados Unidos había sido bloqueada por Thomas Alva Edison, los padres del cine prefirieron a México para que fuera el primer país americano en presenciar este medio

La historia de Cinépolis inicia en el año 1971, cuando Enrique Ramirez Miguel funda la Organización Ramírez, con la apertura del cine La Raza en la Ciudad de México.

En 1972 surgen los Cinemas Gemelos y para 1973, Cinépolis comienza su expansión con el concepto de Multicinemas.

En el año de 1994 nace la marca Cinépolis con las primeras salas tipo multiplex y en 1999 se reinventa la industria del cine con el concepto de salas VIP.

En México existen 6,011 salas de cine; de éstas, 2,541 son propiedad de Cinemex y 3,037 de Cinépolis.


Los cines en la actualidad ya no son tan populares como lo fueron en su auge hace unos años gracias a la fuerte competencia a la que se enfrenta por parte de las plataformas de streaming y la piratería, sin embargo, siguen siendo frecuentados por ofrecer experiencias visuales que no es posible encontrar en otro lugar, además de que siguen siendo lugares comunes para salidas con amigos y familia.

En la época actual las empresas deben innovar y usar las tecnologías modernas para que su negocio siga siendo competitivo en un mundo cada vez más globalizado.

La principal fuente de ingresos para un cine no radica en el costo de las entradas sino en las dulcerías, los costos de los productos son superiores que las tiendas de autoservicio y se tiene una política muy estricta para que los clientes no puedan ingresar a las salas con alimentos que no fueron adquiridos en la dulcería del cine.

Se sabe que el flujo de gente que consume en el cine es muy bajo entre semana, sobre todo en las mañanas, estos días la dulcería puede operar sin problemas ya que la fila es escasa o nula, sin embargo, los viernes, fines de semana, días de estreno de películas populares o días de ofertas la dulcería se encuentra muy saturada y es precisamente en este punto donde se encuentra la problemática de la automatización. 


Propuesta de aplicación


DESCRIPCIÓN GENERAL

En las dulcerías dentro de los cines, se encuentra un problema de optimización al momento de realizar las ventas, en la dulcería que es el tamaño de las filas y el tiempo de espera para poder pasar a la caja. 

Algunos clientes ocasionan un retardo en la fila por lo que provocan que muchas personas que desean comprar algo en la dulcería se abstengan de hacerlo debido al gran tamaño de la fila, pueden llegar a perderse de la función o llegar tarde, esto representa pérdidas para las cadenas de cine, ya que podrían abstenerse de ingresar a esa sala o cambiar de complejo pues por lo que se podrían convertir en potenciales clientes perdidos.

Se propone el uso de una aplicación de realidad aumentada donde se pueda visualizar los productos de la dulcería en mientras se encuentren en cualquier lugar. Las personas deberán tener la aplicación instalada en su teléfono y así no tener que estar formados todo el tiempo para realizar su compra, simplemente pagar mediante códigos de tarjetas recargables o ya bien con tarjeta bancaria y pasar a una caja exclusiva a recoger su pedido.

La herramienta consiste en 2 aplicaciones que trabajan en conjunto, una está dirigida para que los clientes hagan uso de ella y la otra es uso exclusivo del personal que opera las cajas de dulcería y los administrativos. Se pretende mejorar la experiencia del usuario para ordenar su pedido y al mismo tiempo generar información que ayude a los administrativos en la toma de decisiones.

Se hace más eficiente el proceso de venta en la dulcería gracias a la aplicación y una caja especializada para atender a pedidos de dicha aplicación pues los empleados tendrán que centrarse simplemente en hacer los pedidos que la aplicación les indique en tiempo real.

Con esta propuesta de aplicación el principal beneficiado será el cine al optimizar sus ventas en la dulcería que representan un gran aporte en las ganancias, además de beneficiar a los clientes que les será más rápido y fácil la compra de sus productos.

Al existir una opción extra a parte de las aplicaciones tradicionales, esta aplicación cuenta con la opción de realidad aumentada que la hace atractiva para todo el público, además de ser una aplicación móvil es muy intuitiva y fácil de usar para el usuario.


MODELO OSI EN LA APLICACIÓN

Basándonos en el modelo OSI con sus siete capas, se debe hacer mención que, la aplicación antes propuesta, será manejada dentro de la capa siete que precisamente se llama, "Capa de Aplicación", esto debido a que tanto la aplicación de escritorio como la aplicación móvil, proporcionan la interfaz entre estas dichas aplicaciones y la red, la cual procesará la información de los pedidos de los usuarios hacia el personal de los cines, a su vez, la confirmación de la realización del pedido por parte del personal al usuario.

La arquitectura para el proceso que ocupa la capa de aplicación, denominado, "cliente-servidor", será el que se utilizará para el control y gestión de pedidos.

De esta manera, como antes ya se había mencionado, el cliente procesa su petición del pedido de la dulcería al servidor, para que de esta forma, el personal pueda comenzar a realizar el pedido y poder regresarle una confirmación exitosa al cliente.


FUNCIONALIDAD PARA LA APLICACIÓN MÓVIL


Abrir la aplicación, con la cámara del celular se debe apuntar al marcador. El marcador estará sobre una charola para ayudar al usuario a visualizar los productos.

Se calculará el tiempo de entrega antes de confirmar la orden

Se pagará la orden introduciendo el código de la tarjeta

Al confirmar la orden se enviará el pedido al cine y se otorgará un código de pedido.


FUNCIONALIDAD DE LA TERMINAL


Desde la terminal será introducido el código y traerá el pedido, se podrán visualizar los productos y el total a pagar.

El operario puede preparar el pedido más rápido al visualizar exactamente qué debe preparar y cuánto debe cobrar. 


También es posible generar un reporte de las ventas totales, se indicará el producto más vendido y sus ventas.

Se permite la recarga de las tarjetas introduciendo el número de tarjeta y pagando la cantidad deseada a recargar.


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