TECNOLOGÍA USB-C

El USB Tipo C o USB-C es un tipo de conector más pequeño, ovalado y reversible por lo que puede conectarse sin una orientación específica a diferencia de las versiones anteriores las cuales requieren de un lado específico al conectarse

Puede alcanzar los 10Gbps de velocidad de transmisión, lo que significa que alcanza el doble que el USB 3.0.

Es multifunción ya que es compatible con tecnologías como DisplayPort, HDMI y VGA. No solo transmite energía, sino que también puede pasar datos y vídeos

Además, los cables USB-C pueden transportar mucha más energía, por lo que se pueden utilizar para cargar dispositivos más grandes como los portátiles.


CARACTERÍSTICAS

Es muy pequeño, mide 8,2 mm x 2,6 mm de grosor, tan solo un poco más grande que una Micro USB, pero bastante más pequeño que el clásico USB.

El tamaño de este conector es muy importante para que se pueda usar en diferentes aparatos como tablets y móviles. 

Puede utilizarse como el conector para el estándar USB 3.1, que es el más reciente, o el USB Power Delivery (USB PD). 

Se utiliza como salida de vídeo y audio mediante HDMI, salida DisplayPort, o salida de vídeo analógica (VGA) entre otros.


FUNCIONALIDADES

El puerto USB-C también está diseñado para admitir una amplia variedad de funcionalidades diferentes. Puede sustituir a la toma de auriculares de 3,5 mm, al HDMI, al DisplayPort, al superMHL.

  • DisplayPort: con los protocolos USB 2.0, 3.1, 3.2 y Thunderbolt 3 se puede incluso reproducir contenido HDR de hasta 4K 60Hz y 24 bits, una resolución máxima de 8K y audio multicanal.

  • SuperMHL: con los protocolos USB 2.0, 3.1 y 3.2 se puede incluso reproducir contenido a resoluciones de 4K y 8K hasta a 60 fps.


ESTÁNDARES

Se clasifican en cuatro tipos dependiendo de la velocidad a la que transfieren sus datos. 

  • USB 1.0

    Su tasa de transferencia es de hasta 1,5 Mbit/s (188 kB/s), y es utilizado sobre todo en teclados, los ratones o las webcams.

  • USB 1.1

    Es la mejora del 1.0 conocida como de velocidad completa o "plug and play".
    Su tasa de transferencia sube hasta 12 Mbit/s (1,5 MB/s).

  • USB 2.0

    Alcanza tasas de transferencia de hasta 480 Mbit/s (60 MB/s), aunque en la práctica suele quedarse en 280 Mbit/s (35 MB/s). 
    También puede cargar dispositivos a 2,5 W de potencia.

  • USB 3.0

    Tiene una tasa de transferencia de hasta 4,8 Gbit/s (600 MB/s), diez veces superior a la velocidad del USB 2.0 gracias a sus cinco contactos adicionales.

  • USB 3.1

    Se le denomina de velocidad superalta+ o SuperSpeed, y duplica la velocidad de su predecesor, con una tasa de transferencia de hasta 10 Gbit/s (1,25 GB/s). 
    Es el que suele ser utilizado por los conectores de Tipo C.

  • USB 3.2

    Es el estándar más reciente hasta la fecha. Capaz de ofrecer tasas de transferencia de hasta 20 Gbit/s (2,5 GB/s).



TIPOS DE CONECTORES


Referencias

[1] C. González, "¿Qué tipos de USB existen y en qué se diferencia cada cable?", ADSLZone, 2019. [Online]. Available: https://www.adslzone.net/reportajes/tecnologia/tipos-clases-usb/. [Accessed: 03- May- 2020].

[2] Y. FM, "USB Type C: qué es exactamente y en qué se diferencia del resto", Xataka.com, 2020. [Online]. Available: https://www.xataka.com/basics/usb-type-c-que-exactamente-que-se-diferencia-resto. [Accessed: 23- Apr- 2020].

[3] D. Olvera, "Descubre todo sobre el USB-C (USB Type-C)", Belkin, 2020. [Online]. Available: https://www.belkin.com/es/resource-center/usb-c/what-is-usb-c/. [Accessed: 23- Apr- 2020].


Boleta: 2014131117
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar