IMPACTO DEL COVID-19 AL SECTOR TECNOLÓGICO
Este nuevo coronavirus, conocido como covid-19, se trata de una infección respiratoriaque comienza con fiebre y tos seca y que, al cabo de cerca de una semana, puede provocar falta de aire.
A principios de enero,
científicos de China confirmaron que dicho virus podía ser transmitido de persona
a persona, lo cual provocó alarma entre los ciudadanos debido a que, al ser un
virus nuevo y desconocido, no existen medicamentos para contrarrestar esta
enfermedad.
Después de ser China el país originario del SARS-CoV-2, hoy en día el virus se ha esparcido a todos los continentes, teniendo una inmensa cantidad de infectados, así como lamentables perdidas de personas.
Por lo que, para frenar la
expansión del virus, los gobiernos de diversos países alrededor de los 5
continentes han impuesto cuarentena obligatoria a sus habitantes de modo que
deben quedarse estrictamente para no seguir contagiando o ser contagiado.
También, se han restringido todos los viajes, cierre de fronteras, cancelación de eventos y el cierre de todo establecimiento que no sea indispensable para vivir.
Debido a la crisis que el COVID-19 ha generado a nivel mundial, el papel de las TIC ha sido principal pues estas abren nuevos escenarios y áreas de oportunidad para que la sociedad pueda seguir trabajando, aprendiendo e informándose desde casa.
IMPACTO DEL COVID-19 EN EL SECTOR TECNOLÓGICO
A raíz de la incertidumbre que ha traído la pandemia del COVID-19 la crisis ha afectado a cientos de empresas, y que debido al estado de emergencia impuesto por del Gobierno, el trabajo en casa se ha implantado como la mejor medida para frenar su propagación.
Sin embargo, cabe destacar que, para muchas compañías, el trabajo remoto no es una práctica muy habitual, debido a que, por ejemplo, en España, los empleados que trabajan a distancia apenas son un 3% del total.
Las empresas han tomados acciones para continuar laborando, apostando por dos prioridades principales:
- Cuidar la salud y la seguridad de los miembros del equipo, sus familias y sus comunidades.
- Hacer todo lo posible para atender las necesidades de sus clientes.
Debido a que el trabajo remoto no ha sido una práctica habitual que muchas empresas manejen, se esperan decrecimientos de hasta el 4.1%. Las áreas que se espera sean las más afectadas son que las que están relacionadas con equipos On-Premise.
Sin embargo, se espera que los sectores que mantendrán crecimientos positivos sean los de telecomunicaciones, cloud computing y algunos servicios de TI.
Diversos integrantes de la industria de TI consideran que la pandemia por el Covid-19 ha convertido a la nube en una infraestructura crítica, esto, debido a que brinda la capacidad de poder trabajar remotamente, así como, el ahorro y la flexibilidad que ofrece se ha vuelto en un recurso clave estratégico.
Debido a esto, se esperan incrementos en la demanda de servicios de la nube en cualquier modalidad, ya sea, IaaS, PaaS o bien SaaS, enfocados principalmente en trabajo remoto, seguridad, soluciones de virtualización como comunicación y colaboración.
Se cree que las empresas que oportunamente han aprovechado los servicios en la nube obtendrán un menor impacto por la interrupción de las operaciones en los diversos sectores que provoca la emergencia del Covid-19.
Esto se debe a que cuentan con infraestructuras automatizadas que requieren muy poco personal para poder seguir operando, aparte que también, los servicios en la nube son elásticos por lo que son capaces de absorber los picos de la demanda.
La nube ofrece una gran oportunidad a los negocios en estos tiempos de contingencia, debido a que las empresas requieren de tecnologías que las ayuden a operar remotamente, además de que les brinden escenarios flexibles para sus modelos de negocio.
KIO Networks es uno de los mayores proveedores de servicio de nube en México, junto con compañías como Amazon Web Services, Google, IBM y Microsoft.
Debido a que la nube es una tecnología basada en la escalabilidad, con la contingencia provocada por el Covid-19 no se ha visto un incremento en el tráfico dentro de los centros de datos.
No obstante, se ha notado que muchas compañías que antes no operaban en ambientes con esta tecnología se han ido sumando a esta tendencia debido a la necesidad que tienen de hacer más flexible su modelo de negocio y de esta manera no tener perdidas.
Por lo anterior no se ve una sobrecarga de tráfico, sino más bien, tráfico nuevo.
Sin embargo, debido a la necesidad de optar por nuevos mecanismos de otras herramientas que permitan poder trabajar remotamente abre paso a la sobre exposición hacia los ciber atacantes, pues no hay que olvidar que en muchas de las empresas, no se encuentran con capacidad ni preparación para poder hacer trabajo remoto, al menos de una manera masiva como se requiere en estos momentos, lo cual, obliga a las compañías a tomar decisiones "urgentes", o bien incluso, de manera "improvisada".
Esto puede afectar a muchas empresas debido a que estas acciones pueden generar y/o provocar un uso indebido, o ya bien, un uso no conocido de las herramientas, lo cual provocaría poner en vulnerabilidad la seguridad de la información manejada.
Todo esto genera muchos cambios en escaso tiempo, muchos planes, reorganizaciones de procesos, etc. con muchas dudas y en muchas ocasiones también con poca organización.
Pues bien, si habitualmente hacer cambios necesita controles de despliegue y ajustes, hacerlo sin tiempo y con urgencia, lo que genera son muchas brechas de seguridad.
Por otro lado, esta pandemia ha hecho que la tecnología se muestre más exponencial pues a través de la inteligencia artificial o las aplicaciones móviles, se está ayudando a controlar y combatir la expansión del Covid-19.
La aplicación de las tecnologías de la información y de las comunicaciones en el sector de salud ha sido de mucha ayuda para combatir estos problemas de salud de una manera mas eficaz y más eficiente.
El vehículo, equipado con una máquina de TC
(tomografía computarizada) de cuerpo entero que funciona con el respaldo de la
transmisión de la red 5G, fue también el primer medio móvil en llevar una
máquina de TC de cuerpo entero.
El fabricante chino de drones DJI utiliza sus drones para fines agrícolas para pulverizar desinfectante en zonas potencialmente afectadas.
A estos drones se les instalaron, además, altavoces y carteles para ayudar a dispersar las reuniones públicas en lugares concurridos. Asimismo, se emplearon cámaras térmicas para controlar la temperatura corporal.
Así mismo las escuelas se están apoyando de las TIC para que los alumnos puedan seguir con sus clases y no pierdan el ciclo escolar, emplean diversas herramientas para poder tener comunicación entre ambos y poder seguir con la enseñanza.
Pues en contextos de pandemia como la que se vive en la actualidad con la propagación del Covid-19 se hace incluso más patente la necesidad del e-learning.
La realidad del Covid-19, con el cierre de centros educativos siendo una de las primeras medidas que toman todas las naciones, está acelerando un proceso de transformación digital que ha pasado de imparable, a totalmente necesario para evitar una disrupción en las rutinas.
La pandemia de coronavirus ha puesto a prueba la preparación de los centros para afrontar una crisis que requiere medidas online y a distancia.
Conclusión
Considero que en la actualidad las TIC aportan mucho a nuestro día a día y sin duda la situación por la que el mundo está pasando en estos momentos, nos lo está dejando muy en claro.
Esto, debido a que la tecnología y los avances que hay día con día tienen una participación clave que impactan notoriamente y que están ayudando a combatir y frenar al Covid-19.
El resguardo en casa
obligatorio ha forzado a que muchas compañías implementen el trabajo
remotamente y pensar en idear estrategias para seguir con su modelo de negocio,
pues, aunque varias empresas no habían planteado una estrategia remota, ahora
lo tienen que hacer urgentemente, pues de lo contrario frenar sus actividades
haría que su economía se viera afectada.
Y no solo a las empresas, sino a toda la sociedad en general, ya que el aislamiento afecta de distinto modo las rutinas diarias de cada individuo, por lo que se buscan alternativas de comunicación con los demás y alternativas de estudio en caso de las organizaciones educativas que permitan el seguimiento del desarrollo de los estudiantes para que la enseñanza no se frene.
De esta manera han salido a la luz diversas aplicaciones, que, aunque ya existían, no se les daba un uso pues no eran necesariamente requeridas, tales como herramientas de Google, Team, Zoom, y si antes era muy usado WhatsApp, ahora puedo asegurar que es de las aplicaciones más usadas a nivel mundial.
Por lo que, de una manera forzosa, este aislamiento nos ha hecho caer en la realidad que las TIC son una pieza importante en nuestras vidas pues sin la tecnología no se podrían realizar diversas acciones que podemos hacer hoy en día, como el simple hecho de comunicarnos con un familiar.
Y aunque vivimos a diario con las TIC no siempre le damos el valor que estas tienen en nuestra vida y lo importante que son para realizar diversas tareas.
REFERENCIAS
- I. Urtiz, "La importancia de las telecomunicaciones en tiempos de coronavirus", Computerworld.es, 2020. [Online]. Available: https://www.computerworld.es/tecnologia/la-importancia-de-las-telecomunicaciones-en-tiempos-de-coronavirus. [Accessed: 06- Apr- 2020].
- D. Martínez, "Las innovadoras tecnologías que está utilizando China para combatir el coronavirus (y las preocupaciones que plantean)", BBC News Mundo, 2020. [Online]. Available: https://www.bbc.com/mundo/noticias-51736635. [Accessed: 06- Apr- 2020].
- "Ideas tecnológicas para combatir el coronavirus", BBVA NOTICIAS, 2020. [Online]. Available: https://www.bbva.com/es/ideas-tecnologicas-para-combatir-el-coronavirus/. [Accessed: 06- Apr- 2020].
- L. Maciel, "¿Qué tan mortal es realmente el nuevo coronavirus?", BBC News Mundo, 2020. [Online]. Available: https://www.bbc.com/mundo/noticias-51708029. [Accessed: 06- Apr- 2020].
- G. Varela, "Nuevas tecnologías para combatir el coronavirus COVID-19", Euskadi Tecnología, 2020. [Online]. Available: https://www.euskaditecnologia.com/tecnologia-covid-19/. [Accessed: 06- Apr- 2020].